¿Qué es control Social?
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
¿Qué se entiende por Veeduría Ciudadana?
La Veeduría Ciudadana es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
Modalidades para el Control Social
Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción
Directorio de organizaciones sociales
Temas objeto de vigilancia
A continuación, la CNSC presenta los siguientes temas con el propósito que sean objeto de vigilancia por parte de la ciudadanía.
Rendición de Cuentas
- Es un proceso permanente mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión.
- Parte de la promoción del dialogo.
- Es una expresión de Control Social.
- Conjunto de acciones de petición de información y explicaciones, así como de evaluación de la gestión.
Informes de rendición de cuentas a la ciudadanía
Informes de Quejas y Reclamos
El informe de quejas y reclamos tiene el objetivo de realizar seguimiento y evaluación al trámite de las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, denuncias, consultas elevadas a las autoridades, traslados por competencia, en los canales dispuestos para ello; con el fin de determinar el cumplimiento en la oportunidad y la calidad de las respuestas y efectuar las recomendaciones que sean necesarias a la primera línea de defensa y a los responsables del proceso que conlleven al mejoramiento continuo de la Entidad.
Informes trimestrales de gestión - Atención al Ciudadano
Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano forma parte de la política de transparencia, participación y servicio al ciudadano del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en gestión institucional y sectorial.
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la CNSC
Contratación
Procesos de Contratación
Publicación de la ejecución de los contratos
Sistema Electrónico de contratación
Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría
Evaluación independiente del estado del Sistema de Control Interno (Informe pormenorizado)
Evaluación Control Interno Contable
Información sobre Veedurías Ciudadanas
Solicitudes presentadas por Veedurías Ciudadanas y Sindicatos en la Vigencia 2021
Caja de Herramientas
Herramienta de Evaluación
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